BEITAR MIAMI

Con el propósito de honrar la pasión de Sholem Benchimol Muller Z’L por el fútbol, y su deseo de convertirse en el primer futbolista profesional de Estados Unidos en salir al campo de juego con kipá y no jugar en shabat, desde Sholem Corazón Valiente hemos dado a luz a Beitar Miami, un proyecto desarrollado por Menajem y Daniel Benchimol, hermanos mayores de Sholem, en forma conjunta con Beitar Jerusalem, uno de los clubes más populares del fútbol israelí. La iniciativa consiste en una escuela de fútbol que, en línea con los valores judíos que abrazó Sholem, se caracteriza por mantener un respeto irrestricto del shabat y los feriados hebreos.

Al combinar el fútbol y el judaísmo en un espacio recreativo y deportivo, mantenemos vivo el legado y las pasiones de Sholem, siempre en línea con los valores que él cultivó y promovió en vida: el orgullo, la confianza, el compañerismo y la resiliencia, tanto para sí mismo como para quienes lo acompañaron.

La pasión de Sholem por el fútbol nació prematuramente a través de su padre, José Benchimol, rabino de la congregación Beit Rambam de Miami, y se fue potenciando en cada etapa de su crianza, al mismo tiempo que reafirmaba sus convicciones y el orgullo de ser quien era. En su caso, su identificación con las tradiciones judías lo impulsaban a usar kipá incluso al momento de practicar deportes.

Esta convicción se vio reforzada luego de sufrir un ataque de bullying. Sholem se preguntó entonces si podría no ser aceptado socialmente por usar kipá. Pero luego de que su madre Devora le mostrara una foto de David Beckham con kipá en el funeral de su abuelo materno, se sintió aliviado sabiendo que un día quizás podría jugar en el equipo del británico. “Si Beckham está orgulloso de usar kipá, yo también lo estoy”, dijo. En ese momento, tuvo esperanza.

Por eso, desde Sholem Corazón Valiente -la organización sin fines de lucro creada para mantener vivo el legado y los valores de Sholem, joven promesa futbolística que falleció a los 17 años al ser atropellado por un vehículo mientras paseaba en bicicleta- nos proponemos brindar oportunidades a los niños que deseen desarrollar sus habilidades futbolísticas en una escuela que respete sus tradiciones religiosas. Este es el motivo que nos impulsó a desarrollar una alianza con Beitar Jerusalem, dado que es el único club de fútbol profesional de todo el mundo que no entrena ni participa en su liga en shabat ni las fiestas judías.

Es así que, bajo la tutela del coach Steven Cohen, un exfutbolista profesional con paso por clubes de España, Francia e Israel, los niños de 4 a 12 años de cualquier religión disfrutan la pasión del deporte más popular del mundo en el SDG Soccer Complex, donde se estableció Beitar Miami, la primera escuela de fútbol de Estados Unidos que respeta el shabat.

Open chat